A lo que me refería antes con lo del tema que estuvimos hablando sobre la veracidad o no de lo que percibimos a través de lo que nosotros llamamos realidad exterior, se llama SOLIPSISMO. Creo que se trata de un razonamiento que consiste en afirmar que esta situación lo convierte a uno en Dios, creando la realidad en la que uno existe, como la única realidad posible que se puede llegar a dar. (De esta forma, para nosotros el mundo acabaría cuando se acabara nuestra vida, ya que es lo único sobre lo que tenemos constancia de que esta presente de una forma continua y constante).
Asimismo, por solipsismo se entiende la teoría que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva -en caso de que ésta fuera real- de manera consistente. Habría que crear una especie de Gran Hipótesis sobre lo que debería ser la realidad que forma parte fuera del yo para comprender el por qué de nuestras existencias, bueno, en este caso de mi existencia. Yo no sé si lo que me rodea es real o no, en este momento no tengo constancia de que tú seas real y de que existas. Nada me lo puede asegurar.
La objeción clásica al solipsismo (según he estado leyendo) es que la persona muere. Sin embargo, tú no has muerto, y por tanto no lo has refutado. Esta objeción es también vulnerable a la crítica de que uno no puede decir si la mente sobrevive a la muerte o no; por tanto, la teoría no queda refutada porque cualquier otro podría también creer que existe, incluso después de la muerte. La muerte, o alguien asesinando a la persona, también pueden ser vistos como productos de la imaginación, podrían no haber siquiera existido en absoluto. ¿Increíble verdad? XD...
Otra objeción proviene de que el solipsista práctico necesita un lenguaje para formular sus pensamientos acerca del solipsismo, y un lenguaje es una herramienta esencial para comunicarse con otras mentes. ¿Por qué necesita el universo del solipsista un lenguaje? El solipsista quizá imagina otras mentes, que podrían realmente ser sólo elementos de su propia mente, de las que ha elegido perder el control durante el tiempo en que acontece, inventando un idioma para interactuar con estos segmentos más aislados de su mente. De esta forma, yo pienso que lo que el ser humano hace, o mejor dicho, lo que hace nuestro yo en sí mismo, es crear una "realidad ficticia" a simple vista para nosotros, y por donde podemos desarrollar nuestra existencia de forma no-real. Como si nos creáramos un super-videojuego ultra-desarrollado en nuestra propia mente e interactuáramos con él viviéndolo de esta manera en primera persona.
El universo del solipsista puede dividirse en dos partes: la parte controlada por su mente consciente y la parte controlada por su mente inconsciente. Encontrará que la parte inconsciente de su universo se comporta con la misma complejidad que lo haría si fuera externa; es decir, sin ser parte de él mismo en absoluto (realismo). La distinción entre el universo realista y el universo inconsciente desaparece cuando se hace notar que externo e inconsciente son simplemente dos palabras diferentes utilizadas para describir los mismos eventos que ocurren fuera del control consciente, es decir, fuera del control que nosotros no percibimos como control de nosotros mismos (super-videojuego que nos autocreamos).
De esta manera, considerar que el universo externo sea la mente inconsciente de uno sólo es una distinción semántica. No se distingue si uno reivindica su propio cuerpo y el universo externo comprende toda la realidad, o reivindica su mente consciente y su mente inconsciente comprende su yo como un todo.
La reivindicación de que sólo uno mismo existe es un tema; uno mismo es el universo entero.
Y yo pienso otra cosa: ¿y si resulta que hay un Genio Maligno, (un Ser Supremo), que nos controla y que nos hace creer que lo que nosotros entendemos y comprendemos como algo que solamente somos capaces a nosotros mismos de entender y percibir no es del todo real, y en verdad se trata de una especie de engaño que hace que nos creamos que nosotros mismos creamos un mundo que creemos real y que en verdad es producto de lo que el Genio Maligno o Ser Supremo quiere que creamos?...
Siempre he pensado que una teoría que necesite estar constantemente sacando réplicas, acertadas o no, frente a un aluvión de objecciones, no es una teoría a la que haya que prestar mucha atención.
ResponderEliminarLas verdades se justifican por ellas mismas. Es todo lo que cabría espetar frente a un uso correcto de eso que llevamos sobre los hombros. Cabeza, lo llaman algunos. La cabeza piensa, y la cabeza imagina. La cabeza razona, y la cabeza elucubra. Sería interesante tener la habilidad de saber colocar cada tema de todos los existentes en uno de estos dos ámbitos.